miércoles, 14 de abril de 2010
domingo, 11 de abril de 2010
sábado, 10 de abril de 2010
Unidad 10: ¡A escena!
Competencias básicas
· Desarrollar la iniciativa personal y la creatividad, mediante la escritura de un texto teatral, para mejorar la expresión escrita.
· Manejar con soltura el diccionario, buscando palabras de la misma familia, con el objetivo de enriquecer el vocabulario.
· Escribir sin faltas de ortografía, ejercitando la memoria visual en los dictados, con el fin de mejorar la calidad de los mensajes escritos y lograr una comunicación eficaz.
· Emplear correctamente los pronombres personales al hablar y al escribir para mejorar la comunicación con los demás.
· Escribir de forma correcta la reseña de un libro para mejorar la expresión escrita.
· Dramatizar un texto en público con el fin de desarrollar la iniciativa y autonomía personal y la expresión oral.
· Elaborar un esquema y hacer un resumen de lo estudiado para aprender de manera eficaz y autónoma.
· Interpretar un correo electrónico con el fin de manejar la información en situaciones concretas significativas para la vida
Conceptos
· Familias de palabras.
· Las reglas ortográficas de la v.
· Los pronombres personales.
· La ficha de un libro.
· Dramatización de textos.
· Los textos teatrales: actos y escenas.
Procedimientos
· Lectura comprensiva de textos teatrales.
· Reconocimiento y uso de las normas de la v.
· Análisis y reconocimiento de pronombres.
· Uso de pronombres en textos y oraciones.
· Creación escrita de la ficha de un libro.
· Dramatizaciones orales de textos.
· Análisis de textos teatrales reconociendo actos y escenas.
Actitudes y educación en valores
· Gusto por la lectura.
· Valoración del diccionario como fuente de información.
· Respeto por las normas ortográficas.
· Interés por la lengua como vehículo de expresión.
· Gusto por el conocimiento del teatro.
Recursos.
Completar la siguiente historia pinchando con el ratón y arrastrando las palabras a las rayas correspondientes para que tenga sentido.
Secuencia didáctica para conocer el caracter ludico del lenguaje aplicado al texto literario. Textos monovocálicos, textos con códigos y juegos oulipenses.
- Palabras derivadas (Teide) (De Jueduland)